En este primer trimestre, hemos tenido varias visitas y días muy especiales que os queremos comentar.
Nuestros primeros días especiales fueron en octubre:
- El día 11 nos fuimos a la Granja Escuela "El Álamo", para la actividad de la vendimia y, además de visitar las viñas y probar el mosto que nosotros mismos hicimos pisando las uvas, también realizamos otras actividades como ver a los animales de la granja, hacer galletas o montar en poni.
- Sólo unos días después, vino a visitarnos una amiga de Canal Educa, un programa educativo de la Fundación del Canal de Isabel II que enseña, a través de dinámicas divertidas, conceptos sobre el ahorro y el cuidado del agua. A nosotros nos contaron el cuento de Dante el elefante y nos nombraron a todos "Vigilantes del agua" para que cuando veamos que alguien malgasta agua les digamos... "¡Stop! Hay que cerrar el grifo". También nos dejaron un dibujo de Dante para que lo coloreáramos y nos lo lleváramos a casa de recuerdo.
- Y el día 30... ¡¡Halloween!! ¡Qué miedooooo! Todos disfrazados de brujas, calabazas, vampiros... A primera hora hicimos un desfile y un photocall para ver lo "guapos" que íbamos todos. Para desayunar, trajimos de casa originales comidas que ponían los pelos de punta pero que estaban deliciosas. Y después, hicimos varios talleres: bailes zombies, toca-toca terrorífico... ¡Qué bien nos los pasamos!
Ya en Noviembre, el día 20, celebramos el Día Internacional de la Infancia. En el cole, este año lo dedicamos a uno de los Derechos de la Infancia que establece la Convención de los Derechos del Niño (1989): el derecho de igualdad, según el cual todos somos iguales independientemente de nuestra raza, religión, sexo, características...
Para explicárnoslo de una forma divertida y comprensible, los profes nos representaron el cuento de "Ceniciento", en clase vimos vídeos de Pocoyó sobre los derechos de la infancia y también hicimos un mural para exponerlo en el hall con los de las otras etapas.
Y en diciembre, otros dos ocasiones muy especiales:
- El día 3, celebramos el Día de la Diversidad Funcional. Este año, en el colegio, lo dedicamos a la sordoceguera y todos aprendimos que las personas que llevan un bastón rojo y blanco son sordociegas. Mª Jesús Cuesta, la autora del libro "Una varita mágica para Dulce", y Rosana Rodrigo, la persona sordociega en la que está basado, vinieron al cole a contarnos esta bonita historia. También vino al cole Salvador, el hermano de Raquel J., que nos explicó cómo utiliza el bastón y nos dibujó uno para que nosotros lo coloreáramos.
¡¡Qué experiencia tan bonita!!
- Y el día 5, vinieron a visitarnos dos amigas de la fundación Stop Accidentes para concienciarnos sobre los peligros de la carretera y la importancia de hacer todo lo posible para evitar accidentes: tenemos que cruzar siempre de la mano de un adulto, en los semáforos hay que cruzar cuando el semáforo esté en verde, debemos mirar a un lado y al otro por si viene algún vehículo y, cuando vayamos en coche, siempre hay que ir en nuestra sillita y con el cinturón abrochado, que si no, nos pasa como a Raquel J. ese día, que no se lo abrochó y salió disparada cuando hubo un frenazo. ¡Menos mal que los peques sí nos abrochamos el cinturón y nos mantuvimos a salvo!
Y aún nos queda una última visita de los más especial. ¡La de la primera familia que vino a nuestra clase! En este caso, una de nuestras mamás vino al aula para presentarnos un libro relacionado con temas que hemos trabajado con las profes. Hablamos sobre el cuerpo, las emociones, las enfermedades...
Una de las cosas que más ilusión nos hace en el cole, es que nuestras familias vengan a clase a compartir alguna experiencia con nosotros. Ésta fue la primera visita pero estamos deseando que haya muchas más a partir del próximo trimestre. Así que, ya sabéis... ¡OS ESPERAMOS, FAMILIAS!