sábado, 2 de octubre de 2021

SEMANA DE LAS PERSONAS SORDAS

ESTOS DÍAS HAN SIDO MUY ESPECIALES EN EL COLE PORQUE HEMOS CELEBRADO LA SEMANA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS, REALIZANDO DIFERENTES ACTIVIDADES.


HEMOS JUGADO A SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE MARUS NOS IBA DICIENDO: TODOS LOS CHICOS CORREN, TODAS LAS CHICAS SE PONEN DE PIE, TODAS LAS PERSONAS SORDAS DAN UN SALTO, ETC.

HEMOS RECORDADO CÓMO SE LLAMA A LAS PERSONAS SORDAS: 

  • AUNQUE GRITEMOS, ALGUNAS PERSONAS SORDAS NO NOS OYEN ASÍ QUE HAY QUE LLAMARLES DÁNDOLES GOLPECITOS SUAVES EN EL HOMBRO (Y SI NO PODEMOS EN EL HOMBRO, EN EL BRAZO O EN LA PIERNA) O HACIENDO SEÑALES PARA QUE NOS VEAN.
  • Y SI ESTAMOS LEJOS Y LA PERSONA ESTÁ DE ESPALDAS Y NO PUEDE VER NUESTRAS SEÑALES, PODEMOS ENCENDER Y APAGAR LAS LUCES PARA QUE MIRE HACIA DONDE ESTAMOS.
IMAGEN DE LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE EL EJIDO 

TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO LOS SIGNOS DE "SORDO/A" Y "OYENTE" Y HEMOS SEPARADO NUESTRAS FOTOS SEGÚN CÓMO SEAMOS.

Y OTRO DÍA HICIMOS LO MISMO CON LAS FOTOS DE LAS/OS PROFES, PEGÁNDOLAS DESPUÉS EN DOS CARTULINAS.

Y POR ÚLTIMO LOS Y LAS PROFES SORDOS/AS HICIERON UNA OBRA DE TEATRO EN LA QUE CONOCIMOS A MAYTE, UNA ELEFANTITA SORDA QUE ESTABA TRISTE PORQUE NO PODÍA HACER MÚSICA NI BAILAR COMO SUS AMIGOS. PERO SUS PADRES CONTACTAN CON MARKO, UN CHICO SORDO QUE ES RAPERO Y QUE ENSEÑA A LA ELEFANTITA A BAILAR APROVECHANDO LAS VIBRACIONES QUE PRODUCE LA MÚSICA. ¡¡QUÉ BIEN NOS LO HEMOS PASADO EN EL TEATRO!!

ASÍ DE ATENTOS ESTAMOS DURANTE TODO EL TEATRO. ¡OS LO CONTAMOS!
 
LA ELEFANTITA MAYTE ESTÁ A PUNTO DE NACER.
LA ELEFANTITA NACE Y, HASTA QUE CRECE, LLEVA CHUPETE.
LA ELEFENTITA MAYTE ESTÁ TRISTE PORQUE ES SORDA Y NO PUEDE HACER MÚSICA COMO SUS AMIGOS: EL MONO, LA CIGARRA Y EL CONEJO.
EL RAPERO MARKO ENSEÑA A MAYTE Y A SUS AMIGOS A BAILAR.
LE ENSEÑAMOS A TODOS NUESTRA "CANCIÓN" EN LENGUA DE SIGNOS DE LOS DÍAS DE LA SEMANA.
AL FINAL TODOS Y TODAS, OYENTES Y SORDOS/AS BAILAMOS AL RITMO DE LA MÚSICA.

¡¡GRACIAS A LOS/AS ESPECIALISTAS DE LSE POR SER TAN BUENOS/AS ACTORES Y ACTRICES Y POR SU ESFUERZO UN AÑO MÁS!!

ESTA SEMANA TAMBIÉN HEMOS EMPEZADO A IR DE NUEVO AL HUERTO. ¡¡QUÉ GANAS TENÍAMOS!! EN ESTA PRIMERA VISITA, HEMOS ECHADO UN VISTAZO PARA VER CÓMO ESTABA TODO DESPUÉS DE NO PODER CUIDARLO DURANTE EL VERANO. HAN CRECIDO MUCHAS HIERBAS QUE HAY QUE QUITAR PERO ¡TAMBIÉN HEMOS ENCONTRADO UN MONTÓN DE FRUTOS!

ECHÁBAMOS DE MENOS LLEGAR AL HUERTO HACIENDO DE EQUILIBRISTAS.
HEMOS ENCONTRADO TOMATES Y PIMIENTOS...
...CALABACINES Y BERENJENAS
HEMOS ENCONTRADO MAZORCAS DE MAÍZ Y HEMOS SACADO PIPAS DE UN GIRASOL
Y NOS HEMOS LLEVADO A CLASE UNA BUENA COSECHA: ZANAHORIAS, TOMATES, PATATAS... ¡Y UN MONTÓN DE FLORES QUE NOS HA REGALADO UNA MUJER DE SU HUERTO!

EN RINCONES DE INGLÉS HEMOS JUGADO A UN MEMORY DE EGIPTO CON LA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN, HEMOS USADO NUESTRAS MANOS PARA VALORAR QUÉ PESABA MÁS ENTRE DOS COSAS, COMPROBÁNDOLO DESPUÉS CON LA BALANZA, Y HEMOS JUGADO CON EL COLOUR CODE A FORMAR DIFERENTES FIGURAS.

EN ANIMACIÓN A LA LECTURA HEMOS LEÍDO UN CUENTO DIFERENTE: ¡OH! UN LIBRO CON SONIDOS. EN EL QUE HEMOS CONOCIDO A "OH", UN CÍRCULO AZUL QUE SE HACE GRANDE, PEQUEÑO, SE MULTIPLICA, LLORA, TIEMBLA... Y QUE JUNTO CON SUS AMIGOS, EL CÍRCULO ROJO "AH" Y EL CÍRCULO AMARILLO "WUAU" NOS HAN AYUDADO A HACER MÚSICA SIN NI SIQUIERA DARNOS CUENTA.


Y POR ÚLTIMO, SOBRE EL PROYECTO, OS CONTAMOS QUE HEMOS ESCRITO UNA CARTA A NUESTRAS FAMILIAS PARA QUE NOS AYUDEN A INVESTIGAR DESDE CASA SOBRE EGIPTO.
TAMBIÉN HEMOS HECHO LOS PERSONAJES DE LA PUERTA Y LOS HEMOS COLOCADO EN LOS DECORADOS QUE HICIMOS LA SEMANA PASADA. AÚN NOS FALTA ALGÚN PERSONAJE PERO, MIRAD ¡QUÉ CHULO NOS ESTÁ QUEDANDO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario